...

ULTIMA HORA

jueves, 15 de mayo de 2008

ASI TERMINARON SUS RESPECTIVAS LIGAS.











SORTEO DEL CAMPEONATO DE EPOCA.

Así se ha encuadrado los dos grupos del campeonato.

GRUPO A
Equipo. - 1 - 1.978
Equipo. - 2 - 1.977
Equipo. - 3 - 1.987
Equipo. - 4 - 1.976
Equipo. - 5 - 1.985

GRUPO B
Equipo. - 6 - 1.984
Equipo. - 7 - 1.980
Equipo. - 8 - 1.982
Equipo. - 9 - 1.986
Equipo. - 10 - 1.983


Los partidos comenzaran el viernes a las 19:00 horas prolongándose hasta las 24:00.
El sábado comenzaran a las 10.00 finalizando a las 24:00 tan solo se interrumpirá de las 15:00 hasta las 16:00 para descansar y de las 19:00 hasta las 21:00 porque la Unión Deportiva Tesorillo juega su primer partido de la liguilla de ascenso a Tercera.

El Domingo se terminara la primera ronda desde las 10:00 hasta las 12:00 tras eso se pasara a las semifinales que enfrentara a los primeros de cada grupo con los segundos del otro grupo. Sobre las 15:00 será la final de consolación y seguidamente la Final.

Se espera que reine el buen ambiente, además se amenizara la jornada con una gran barbacoa el domingo mientras se disputa la final.

LA LIGA DE FILIALES.

El interés por esta liga de filiales, no es otro que nuestro equipo tendría mas opciones de estar el próximo año en tercera.
Si nos centramos en este proyecto, y le dan vía libre, el Recreativo de Huelva B pasaría a dicha liga y por lo tanto el Chiclana C.F. subiría automaticamente a tercera. El segundo puesto seria para la Unión y habría que cambiar los emparejamientos de este fin de semana.
De todas formas hoy se reunen con la liga profesional de fútbol y tomaran una decisión. Nosotros estaremos alerta para informaros.

Miestras, os ofrecemos una entrevista con el organizador de esta liga de filiales don Roberto Olabe.

La creación de una Liga de filiales para favorecer la formación de los jugadores jóvenes nos ha dado ocasión de entrar en contacto con Roberto Olabe.
La Liga de Fútbol Profesional encargó al que fuera entrenador y director deportivo de la Real el estudio de una situación que un buen número de clubes consideran insostenible. La exigencia de las competiciones en Segunda, Segunda B y Tercera impide que los jugadores de futuro puedan jugar con continuidad.

¿Se podrá poner en marcha la próxima temporada?
No será fácil. Este juego se llama fútbol y es importante la integración de la Federación Española de Fútbol. Queremos que promueva y participe. Yo he ido informando al director deportivo Fernando Hierro y ahora hace falta que en la comisión que tiene que poner en marcha la nueva competición se integren Federación y clubes. Hay cosas qué no debemos olvidar.

¿Por ejemplo?
Esto no hay que hacerlo porque sí. Se hará si el conjunto de nuestro fútbol cree que puede servir para mejorar el itinerario formativo de nuestros jóvenes.

¿Cuándo le encargaron la tarea?
En septiembre y entre todos sentamos las bases de lo que había que hacer para dar respuesta a la inquietud de los clubes. Establecimos un plan en tres fases. Abrimos conversaciones directas con todos los clubes para saber lo que ellos piensan de la situación de sus equipos B porque no todos tienen los mismos conceptos. Las filosofías son a veces divergentes. Paralelamente abrimos otra línea de trabajo.

¿Cuál?
Hicimos un estudio de impacto de la competición sobre los jugadores jóvenes y el tercer paso fue recabar información sobre distintos modelos en otros países. Hablamos con el Ajax, con el Inter, con el Oporto, con el Liverpool y con modelos tan diferentes como el de la liga americana o la argentina.

¿A qué conclusión llegaron?
Los datos son preocupantes. Hemos pasado de tener equipos filiales consolidados en Segunda a que sólo aguanten el primer año, quizá por la inercia de la ilusión del ascenso. En Segunda B había alrededor de veinte equipos. Ahora quedan doce y tres de ellos están en riesgo de descenso.

¿Entonces...?
La competición no tendría que ser un fin en estas edades, pero adquiere tanto protagonismo que está fagocitando todos los objetivos formativos. Al final los clubes gastan más en reforzar el equipo que en formar jugadores.

No es el caso de la Real...
No, no lo es. La Real lleva muchos años respetando los relevos generacionales y respetando las edades de los jugadores. Pero muchos clubes se están adaptando a la competición mediante la contratación de jugadores más veteranos.

Es lo que ha hecho el Sevilla.
Y muchos más. El Barcelona tiene un portero de 26 años en Tercera... Mira, el 40% de los jugadores de los filiales tiene más de 21 años. Se justifica porque es importante salvar la categoría porque hay que seguir formando a los jugadores.

Supongo que eso tiene consecuencias.
A los jugadores de grandísima calidad. No hay gestión que llegue a estropearlos. Hablamos del jugador medio-alto. En su proceso de formación las cosas que pasan entre los 18 y los 21 años son claves. El actual sistema no les ayuda porque no juegan lo que necesitan. Camacho, jugador de 1990, ha jugado más en mes y medio con el Atlético de Madrid en Primera que en seis meses en Segunda B.

Lo que les llevó a plantear otro modelo de competición.
Eso es. Llegamos a la conclusión de que el itinerario de competición de los equipos filiales no cumple los requisitos que debería tener. Son escenarios hostiles, que coartan la participación del joven e invita a contar con el jugador experimentado. Si el primer principio del proceso de aprendizaje es que el joven futbolista juegue, juegue y juegue, ahora eso no se está cumpliendo.

¿Por qué a la Real le cuesta también sacar jugadores cuando aquí todos son jóvenes?
Aquí el problema, no sólo de la Real sino de todo el fútbol vasco, es otro. El modelo de fútbol que se juega en el grupo 2 de Segunda B y en el grupo 4 de Tercera se basa en el juego directo y las segundas jugadas. Es un juego muy físico. Si entre los once y los 21 años juegan trescientos partidos, la experiencia que adquieren es igual en los trescientos. No hay riqueza de competición, de adversarios, de tipos de juego. Eso crea un perfil de jugador muy semejante.

¿De qué características?
Obtenemos jugadores aguerridos, fuertes, comprometidos, con buena capacidad de disputa, con gran tono físico. Son valores muy positivos que antaño nos permitían marcar diferencias porque los demás no los tenían, pero hoy en día echamos de menos la capacidad de dar el último pase, de hacer un uno para uno. Jugar contra otros tipos de jugadores sería muy enriquecedor para nuestros jóvenes. La antítesis la encontramos en Canarias. Salen futbolistas brillantes, pero a los 21 años llegan a la alta competición y les falta consistencia.

¿Usted cree que los jóvenes vascos son competitivos?
Lo que me parece increíble es que se diga lo contrario.Pero si nuestros equipos jóvenes compiten como demonios. Pero arriba no llega el filial entero. Suben jugadores. Y a los jugadores hay que formarlos para el fútbol de élite. Es justo lo contrario de lo que sucede en Holanda.Los equipos funcionan peor, pero los jóvenes juegan bien.

¿La solución para todos esos problemas es la liga de filiales?
Eso es lo que tienen que valorar los propios clubes que son los que están preocupados por mejorar la participación del jugador joven, protegerlo y favorecer el tránsito entre el filial y el primer equipo.

¿Protegerlos...?
El único jugador que había ido al extranjero sin pasar por Primera había sido Mikel Arteta. Pero desde Inglaterra se están aprovechando de la legislación y se están llevando jugadores muy jóvenes. Hay que buscar una fórmula para que los chicos jueguen y para que no se los lleven a esas edades.

¿La nueva liga sería competitiva?
Ya lo creo. Nos dicen que es un proyecto idealista, pero es lo más pragmático del mundo. Estamos viendo una media de edad en categorías formativas que demuestra que más que inversión se está generando un gasto. Además, el futbolista tendría nuevos estímulos.

¿Por ejemplo?
Con todo respeto, no es lo mismo para un joven jugar contra el Conquense o el Guadalajara que hacerlo con Atlético, Athletic, Osasuna... El estímulo es importante porque genera exigencia. Queremos una competición exigente, en la que los clubes puedan ser fieles a su filosofía, que lo que planifiquen en junio no haya que modificarlo porque pierdan un partido.

Si se van los filiales, en Segunda B no estarán todos contentos.
Hay proyectos socioeconómicos diferentes. Los otros clubes seguirán peleando por ascender a Segunda y a Primera. Además podrán aprovechar ese flujo de jugadores que se van a formar mucho mejor.

¿Qué costo tendría la nueva liga?
En la comisión se trabaja a fondo para conseguir un plan de negocio para que no les cueste más de lo que está costando ahora.

La competición suena interesante. Debería de ser fácil de vender.
El impacto social de esta competición será alto. Va a enfrentarse talento contra talento. Pero lo importante es que incrementaría el valor del jugador joven y permitiría obtener a los clubes otro tipo de retorno. Gastan demasiado en formar un jugador como para que cuando llegue al primer equipo tenga un valor contable cero.

¿Que en la Real cada jugador que destaque sea medio centro es consecuencia del tirón de Xabi Alonso?
Tiene que ver con el tipo de jugador que tenemos. La estructura muscular es de deportista de largo recorrido, estamos más cerca de la resistencia que de la velocidad. El tipo de competición en que participamos también favorece las cualidades del medio centro. No es una casualidad que entre los últimos internacionales que hemos tenido estén Xabi Alonso, Larrea, Markel Bergara, Elustondo, Illarramendi, y Gaztañaga. Todos medios centro.

Entonces, los delanteros hay que ficharlos fuera.
Aquí no es fácil que salgan jugadores explosivos como Iñigo Díaz de Cerio. En España, tampoco. No es sólo aquí. Pero aquí además tampoco nos sobran niños. Nacen los que nacen.

Una dificultad añadida.
Importante. Aquí nacen tres mil niños al año. En Barcelona, 32.000. Y no ha llegado el mestizaje, que nos permitiría tener otro tipo de jugadores. En Francia y en Holanda el impacto del mestizaje ha sido muy positivo. Las cualidades físicas de uno obligan a mejorar las cualidades de los demás.

Usted fue director deportivo del Almería. Estará disfrutando con su campaña en Primera.
Mantengo una relación excelente. Lo dejé por circunstancias de la vida. La experiencia de Almería fue extraordinaria por el ascenso, pero en cuanto al aprendizaje la del Eibar no fue peor, aunque las cosas no salieran bien.

¿Piensa volver a entrenar?
La vida siempre me ha puesto delante algo relacionado con el fútbol. Espero que siga siendo así porque es lo que me gusta. Me sigo considerando entrenador, pero no estoy en posición de elegir. Sencillamente espero poder seguir eligiendo cosas que me gusten. Cuando salí de la Real pensé en entrenar, pero me salió la oportunidad de hacer un trabajo de gestión en Almería. Luego ha salido otro proyecto interesante. Es de agradecer.

EL TESORILLO SE ENFRENTA A UN CLON EL PROXIMO SABADO.

EL MONTILLA PRESENTA NÚMEROS SIMILARES AL CUADRO TESORILLERO, QUE ES ALGO MEJOR COMO LOCAL.

La eliminatoria de repesca para el ascenso al grupo X de la Tercera división entre la Unión Deportiva Tesorillo y el Montilla Club de Fútbol enfrentará a dos equipos que esta campaña han marcado unos números muy similares.

Atendiendo a sus estadísticas, el duelo no puede ser más igualado. La única diferencia entre ambos esta campaña es que los tesorilleros se han mostrado algo más fiables en casa.

El equipo de Dani Fernández ha acabado la Liga regular con 66 puntos, gracias a su solidez como local (12 victorias, cuatro empates y sólo una derrota en La Era). Los cordobeses, por su parte, ganaron diez partidos en casa, empataron cinco y perdieron dos.

En cuanto a la capacidad goleadora, el Tesorillo se ha mostrado como un equipo con mucha más pegada en su feudo que su rival.

Esa es la principal diferencia que los números señalan entre ambos conjuntos, ya que como visitantes, sus estadísticas son casi idénticas. Los dos conjuntos han conseguido sumar esta campaña 26 puntos fuera de casa, ambos con siete triunfos, cinco empates y otras tantas derrotas. Además, los dos han logrado marcar 22 tantos lejos de su feudo. El Montilla presenta sólo un gol encajado menos (20) que los tesorilleros.

La igualdad, que siempre se presume en una eliminatoria de estas características, se acentúa más que nunca en este caso atendiendo a los números que han marcado los dos conjuntos a lo largo de la temporada, algo similar a lo que ocurrió hace dos años, cuando estos mismos equipos se vieron las caras con triunfo del Tesorillo tras empatar a cero en Montilla y vencer por 3-0 en La Era.

Al igual que los tesorilleros, este año se jugaban la segunda plaza en la última jornada, pero su empate a cero en su visita al Peñarroya y la victoria del Coria le dieron la segunda posición a los sevillanos.

En sus filas destaca la presencia del defensa ex balono Juan Carlos Castilla y el veterano guardameta Copado, un todoterreno de la Segunda B y la Tercera división que a sus 43 años sigue en activo.

http://www.europasur.es/article/deportes/129160/tesorillo/se/enfrenta/clon/proximo/sabado.html

CLASIFICACION:

RESULTADOS:

PROXIMA JORNADA

PRIMERA ANDALUZA.

NUESTRA HISTORIA.