...

ULTIMA HORA

miércoles, 17 de diciembre de 2008

25 AÑOS DEL ESPAÑA MALTA.




El 21 de diciembre de 1983, la selección española de fútbol se jugaba la clasificación para la Eurocopa de 1984 en el último partido de su grupo, constituido por las selecciones de Malta, Irlanda, Países Bajos e Islandia. Si se producía la victoria, España y Países Bajos terminaban empatadas a puntos, pero la diferencia de goles a favor de Países Bajos era casi insalvable. Debido a que la selección de Países Bajos, venía de ganar a Malta por 6-0, la única posibilidad de clasificación para España era vencer a la muy débil selección de fútbol de Malta por al menos 11 goles de diferencia, mientras que Malta no tenía ninguna oportunidad de clasificarse para la Eurocopa.


Se trata de un partido recordado por todos los aficionados españoles, con una importancia y una trascendencia histórica para ellos. Este partido, a falta de triunfos mayores de la Selección Española en Copas del Mundo o Eurocopas (aparte de las victorias en las Eurocopas de 1964 y 2008), se convirtió en un hito de la selección española de fútbol de cara a su afición.

España llevaba años sin participar en competiciones internacionales pues siempre tropezaba en las clasificatorias. Apenas el Campeonato mundial de fútbol celebrado en España en el año 1982, en el que estaba clasificada por ser anfitriona y en el que dejó una muy mala imagen. Esto había llevado a un total desánimo de los aficionados por su selección nacional.

La victoria por goleada ante Malta fue un bálsamo tanto para los jugadores como para la afición, que por fin veía que España podía hacer algo en el panorama internacional si se lo proponía. Aunque a priori no parezca justificado, este partido significó mucho para el fútbol español, y desde entonces las participaciones en campeonatos mundiales y Eurocopas fueron la regla. Esta victoria permitió la clasificación de España para jugar la fase final de la Eurocopa de 1984 que se disputó en Francia. En esa competición, España alcanzó la final en la que cayó derrotada ante la anfitriona.
Aquel partido de clasificación para la Eurocopa de 1984 se jugó en Sevilla, España, con una asistencia de 25.000 espectadores, en el Estadio Benito Villamarín (estadio del Betis, actualmente Estadio Manuel Ruiz de Lopera), arbitrado por el turco Erkan Göksel y retransmitido para toda España por TVE 1.

0 comentarios:

CLASIFICACION:

RESULTADOS:

PROXIMA JORNADA

PRIMERA ANDALUZA.

NUESTRA HISTORIA.