...

ULTIMA HORA

jueves, 21 de febrero de 2008

RUBÉN GARCÍA, UN TESORILLERO MAS.

Mas de uno de vosotros pensará cuando vea esta noticia, “¿PERO QUIEN ES ESTE SEÑOR Y POR QUE LA ENTREVISTA?”.

Pues lo cierto es que mi gran amigo Rubén García es uno de los mas grandes periodistas deportivos de la comarca, muy vinculado a nuestros colores desde hace años.

Muchos de los aficionados tesorilleros lo hemos seguido cuando hablaba de la Unión en la COPE, y ahora en la SER.

Es uno de los pilares básicos para que nuestro equipo tenga esa repercusión en los medios por toda la zona.

Aprovechando que hoy es su 24 cumpleaños, le queremos rendir nuestro modesto homenaje a tan gran profesional, conociendolo un poco mas y presentandoselo oficialmente en nuestra web.
Los que acudimos a ver la presentación de nuestro equipo la pasada campaña, lo pudo ver de speaker en el Municipal de La Era.




Señoras y Señores, este es RUBÉN GARCÍA


Rubén García Garzón nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) el 21 de febrero de 1984.
Cursó estudios primarios en el CP Inmaculada y estudió hasta Bachillerato en el IES Mar De poniente.
Muy pronto descubrió que su pasión pasaba por el periodismo deportivo, algo que él mismo considera como vocacional. Con 15 años comenzó a trabajar en Radio La Línea, que un año más tarde abandonó para centrarse en sus estudios.
Tras acabar Bachillerato, en septiembre de 2003, comenzó a trabajar en el Grupo Diario Área (Área, COPE y TV Campo de Gibraltar).
En julio de 2004 fu nombrado Jefe Deportes de esos tres medios de comunicación con tan sólo 20 años.

Presenta y dirige a diario el programa ‘El tirachinas’. Debuta a nivel Nacional en la COPE en ‘El Tirachinas’ de José Antonio Abellán y en diferentes ediciones de ‘Tiempo de Juego’. Es, a su vez, corresponsal de la Agencia Area 11 en La Línea de la Concepción, publicando numerosas crónicas en el Diario As.
En diciembre de 2006, y con 22 años, cumple su sueño de toda la vida: Llegar a la Cadena Ser.
En la emisora radiofónica líder en España, es nombrado Delegado de Ser La Línea y adjunto a la Redacción De Deportes, presentando los miércoles y jueves ‘Ser Deportivos’, los domingos ‘Carrusel Deportivo Campo de Gibraltar’ y los lunes ‘En Forma’.
-¿Como llego Rubén García al periodismo?.

- Pues nunca lo he contado públicamente. En realidad fue gracias a Javier Clemente… En 1999 (yo tenía 15 años) vino a dar una conferencia a La Línea. Tras ella, se abrió turno de preguntas y ni corto ni perezoso le pregunté. José García Romero, una institución radiofónica en La Línea, que ya me conocía de toda la vida, me vio desparpajo y cualidades. Apostó por mí con esa edad para hablar de fútbol base. Y así fue

- ¿Que tal fue como jugador de futbol de pequeño?

.- Pues jugué en el Campamento, con mi amigo Rafa Bado, en alevines, en el Andalucía y en la Peña Madridista Linense. Colgué las botas en infantiles porque empecé a echar barriguita. Siempre he sido delantero y está feo que lo diga, pero creo que era y sigo siendo, porque de vez en cuando juego, un buen delantero. Ah! Hace tres temporadas volví a los terrenos de juego militando en el glorioso CD Benalife de la Liga de Aficionados de La Línea, y con el 9 a la espalda... Lo dejé porque los fines de semana, que es cuando jugaba, tenía mucho trabajo en la radio. - Un equipo y un jugador..

- Un equipo la Real Balompédica Linense. Se que no ha sido el mejor jugador de todos los tiempos pero era mi ídolo de pequeño, Emilio Butragueño.

- ¿Es cierto todo lo que vemos y oímos en el mundo del futbol, o por el contrario todo es mentira?

.- Llevo una máxima en esto del fútbol desde que lo vivo por dentro: En el fútbol, todo es mentira. Sinceramente, creo que es la mentira más grande que puede existir.

- De la COPE a la SER, ¿en que ha cambiado su vida profesional?

.- En todo. Agradezco a la Cope mi formación porque estuve tres y años medio maravillosos en esa emisora. Me dio la oportunidad de dirigir un programa propio, de hacerme un nombre, de debutar a nivel nacional… y de llegar a la Ser. Con 22 años pude cumplir mi sueño de toda la vida, llegar a la Ser que para mí es el Real Madrid de la comunicación, no hay nada más grande. Personalmente he dado un salto de calidad en todos los aspectos.

- ¿Su mejor entrevista?

.- La más especial fue sin duda la que le hice a mi amigo Noel cuando firmó por la Balona. Adelanté yo la noticia, lo tuve en primicia y además nos unía y nos une afortunadamente una amistad sincera que nada tiene que ver con nuestra profesión. Además desvelaré algo. Esa entrevista la mandé a la Ser junto a mi currículum y el final todos los sabemos - ¿Su mejor entrevistado?..

- Afortunadamente han sido muchos los entrevistados importantes y que todos conocemos. Se me vienen a la cabeza Riquelme, Lobo Carrasco, Alkorta, Joaquín, Pepu Hernández, Benito Floro, Michel, Joaquín Caparrós

- ¿Es cierto lo que se escucha por los foros, que la prensa es el culpable de las destitucionesde los entrenadores?

.- Es muy relativo, como todo en la vida. Es cierto que un periodista por sí solo es complicado que cese a un entrenador. Ahora, que ponga su granito de arena no lo niego, es más, se de casos en los que ha sido decisivo.

- ¿Cual fue su primera entrevista y a quien?

.- Pues mi primera entrevista, si podemos llamarla así, fue a Javier Clemente. Era la primera vez que preguntaba en público, pero no la considero entrevista. Creo que fue a Gaspar Jiménez, un conocido entrenador linense, que llevaba a un equipo base.

- ¿De no ser periodista, que le hubiera gustado ser?

- Es que parece un tópico, pero nunca se me pasó por la cabeza dedicarme a otra cosa. Con diez años me pedí por reyes una grabadora para entrevistar a mis compañeros de clase… No veía mi vida encaminada hacia otro lado. Ahora bien, nunca se sabe lo que puede pasar y desconozco si esta va a ser siempre mi profesión. Yo no descarto nada.


- ¿Eres de preparar concienzudamente las entrevistas y programas, o tiras de la improvisación?

.- En mis programas improviso, jamás me he preparado un guión con preguntas y tal. La radio es improvisación, al menos así la concibo yo. Diferente es hacer una noticia en un minuto y medio con declaraciones incluídas, entonces si tienes que leer y seguir unas pautas.

- Sabemos de tu conocimiento y admiración por el equipo de la Linea. ¿Que le falta a la Balona para ascender?

.- Pienso que mucha más tranquilidad en su entorno, que es demasiado exigente con un club que milita en Tercera División por muchas décadas de vida que tenga. Tranquilidad, paciencia, en algunos momentos humildad…
- ¿Y al la U.D. Tesorillo?

.- Pues a grandes rasgos, un tanto de lo mismo. Veo demasiada presión para un club que está viviendo los mejores años de su historia. Pienso que con Martín se está siendo muy injusto, cuando habría que hacerle un monumento. Ojalá esté siempre en la Unión porque el club le necesita, te lo pido públicamente, Martín quedate. - ¿Como llega a conocer Rubén García a la Unión Deportiva Tesorillo y que le une a ella?

.- Pues llegué por Rafa Bado. Siempre lo he seguido futbolísticamente por dos cosas: porque es mi amigo de toda la vida y porque he tenido mucha fe en sus posibilidades. Él fue quien me presentó a Martín Casuso y con Martín hice una amistad enorme. Nos bastó comer juntos un par de veces para ello. ¿Y que me une? No se, amistad, sentimientos… y es que nadie sabe el cariño que recibido por parte de la gente del club y del pueblo. A parte de ello, me une que me siento parte de ese proyecto, de sus éxitos y de sus fracasos.

- Tal como se encuentra la liga y viendo lo que resta, sea sincero,¿subirá este año la Unión a tercera o nos quedaremos de nuevo con la miel en los labios?

.- El líder está a cuatro puntos y eso no es nada en el fútbol. No se si subiremos o no, pero que hay posibilidades, muchas. Y que hay muchísimas ganas, también. Lo veo posible, muy posible la verdad.

- ¿Tiene el Tesorillo la mejor plantilla de su historia, o las de antaño fueron mejores para obtenerel objetivo de subir a tercera?

.- Esta plantilla, me refiero a la que comenzó la temporada en verano, es la mejor de la historia del club. Seguro. Luego se marcharon futbolistas importantes como Fariñas, Chicón, Berlanga, Lata… ha perdido calidad, pero no garra. - ¿Que opinas que un club modesto, prácticamente sin historia como el Tesorillo, se enfrentaraa histórico como Los Barrios, Algeciras o Balona?

.- Es verdad que el Tesorillo es modesto y todo lo que queramos, pero en los últimos años he visto a esos tres equipos jugando contra rivales de mucha menos envergadura, historia y proyecto.

- ¿Es muy pretencioso o una locura meter al Tesorillo en una categoría mas, o piensa que laprimera andaluza esta bien para un núcleo de unos 2.500 habitantes?

.- Parto de la base de que la Primera Andaluza es una categoría de sobra prestigiosa para el Tesorillo. Sin embargo, no veo descabellado que milite en Tercera División por eso del escaso potencial de su población. Los habitantes no meten goles

- ¿Que jugador jamas penarías que vestiría la camiseta del Tesorillo?

- Creo que Ronaldinho nunca vendrá… Ya en serio, no creo que ningún jugador hoy por hoy se niegue a militar en un club de moda como el Tesorillo.

- ¿Cual ha sido la entrevista mas complicada de tu carrera?

- Pues la más complicada fue una que le realicé a Pascual Cervera, un algecireño que forma parte de la directiva del Real Madrid y que llegó al club de la mano de Ramón Calderón. No complicado porque no quisiera atenderme, todo lo contrario, sino porque lo entrevisté el mismo día que tomaron posesión del cargo. Lo tuve en exclusiva y me costó como unas ocho horas poder localizarle. Al final, cerca de las doce de la noche, me atendió. Desde entonces guardó una excelente relación con él, y sí, me ha invitado al Bernabéu…


- ¿Y quien le ha impresionado mas?

- Parece mentira, pero uno de los que más me ha sorprendido ha sido Pepu Hernández. Una persona simple, humana, sencilla… Eso también cuenta para tener éxito en lo profesional.

- ¿Y quien le ha decepcionado mas?

- Pepe Murcia, ahora entrenador del Castellón. Después de jugar un partido amistoso contra la Balona, cuando él dirigía al Xerez, me dijo que sólo hacía declaraciones si se lo consultaba al club por escrito. Es un impresentable, la verdad.

- Rubén García vive para su profesión, o la profesión vive para ti?

- Buena pregunta. Es cuestión de rachas. Hay veces que no se me ve el pelo ni en mi casa porque me paso el día entero en la radio. Hay veces, también es verdad, que tengo días muy tranquilos - ¿A quien escuchabas de pequeño y quien es tu espejo profesionalmente?

- Siempre he sido un fanático de la Cadena Ser, incluso estando en la Cope. No he escuchado otra emisora ni la escucharé porque la Ser, sencillamente, está un escalón por encima del resto. Y en cuanto a lo de mi espejo, mi favorito es Joseba Larrañaga, el sustituto de José Ramón de la Morena en el programa El Larguero.

- ¿Tu héroe de comic?.- Nunca he sido de comics…

- ¿Que opinión te merece la prensa del corazón?

- Sinceramente me gusta, no voy a negarlo, pero siempre y cuando no se le falte el respeto a nadie, y últimamente la prensa del corazón es sinónimo de falta de respeto.

- ¿Trabajaría en ella por dinero?

- Si, claro, no descartaría echar mano de ella.

- ¿Que partido te gustaría retransmitir?

.- Un Balona-Real Madrid, eso sería una gozada.

- ¿Y que noticia te gustaría dar en primicia?

- Pues que Abramovich va a invertir en la Balona, no estaría mal…

- ¿Que diferencia existe entre el periodismo deportivo actual y el de antaño?

- Llevo poco tiempo en esto y no sabría apreciar las diferencias. Pero está claro que las tecnologías han avanzado mucho y eso ha mejorado la calidad de los medios de comunicación.

- ¿Maneja la federación los ascenso y descensos?

- Estoy totalmente convencido de que sí, tiene hay influencias, favores pagados… no me cabe la menor duda.

- ¿Crees en la dedicación exclusiva de los árbitros o por el contrario son humanos y no se pueden mejorar?

- Creo que el problema de los árbitros no es otro que el sentirse protagonista cuando no debe serlo. El mejor árbitro es el que siempre pasa desapercibido, y no se acaban de enterar eh…

- ¿El mejor arbitro?

.- El mejor que he visto es el malagueño Antonio Jesús López Nieto.

- ¿Y de incluir las nuevas tecnologías en el futbol?

- Estoy totalmente en desacuerdo, me da coraje hasta que los campos sean de césped artificial y no de hierba natural…

- ¿De que equipo crees que es Dios?

- (Risas…) Si Dios fuera del algún equipo habría tongo, porque lo ganaría todo…

- ¿Pueden ser amigos los futbolistas, los dirigentes y los periodistas?

- Sinceramente es complicado. Siempre suele haber intereses de por medio y no suelen ser amistades limpias, además suelen ser criticadas por otros futbolistas, dirigentes o periodistas. Y lo dice uno que ha sufrido críticas y descalificaciones por ser amigo de determinados futbolistas. Yo sólo tengo tres amigos futbolistas y un amigo dirigente y de verdad que no quiero más amistades con gente que vive del fútbol.

- ¿Cual fue el ultimo cd que te compraste?

.- Un recopilatorio de Manolo García, su música es la que más me gusta

- ¿Y el ultimo libro que leistes?

.- Ahí me has pillado, creo que se llama “Con el amor no basta”, pero fue hace mucho.

- ¿La ultima película que vistes?

.- El Bosque, una película de terror que alquilé y me encantó.

- ¿Blanco y negro o rojo y blanco?

- Que malo eres… blanco y negro.

- ¿Carne o pescado?

.- Carne

- ¿Vino o agua?

.- Agua

- ¿Rubias o morenas?

.- Morenas

- ¿Radio o Televisión?

.- Radio

- ¿La noche o el día?

.- La Noche

- ¿NBA o ACB?

.-ACB

- ¿Cava o Champagne?

.- Champagne

- ¿Flamenco o reggaeton?

.- Reggaeton

- ¿Cádiz o Jerez?

.- Cádiz

- ¿Como es una jornada completa de Rubén García?

.- Me levanto temprano, comienzo a trabajar a las nueve y media y nunca tengo hora de finalizar. Lo mismo estoy en mi casa a las dos y media y no tengo que volver por la tarde o llego a las doce de la noche sin haber ido ni siquiera a comer, pero vamos sarna con gusto no pica.

- Si tuvieras la exclusiva de tu vida, pero ello perjudicara a un amigo, ¿que harías?

.- Me la callaría, lo prometo, he callado muchas por algunos amigos, lo prometo.

- ¿Raúl a la selección?

.- Por supuesto, aunque esté cojo.

- Luis Aragones, Juan de Ramos, Vicente del Bosque, Victor Fernández, Camacho o Clemente

.- Luis Aragonés me causa repugnancia, me quedo con Camacho.

- ¿Cobran los jugadores de futbol lo que se merecen?

.- Pues en la mayoría de los casos no está justificado lo que cobran, aunque en algunos casos si lo cobran es porque lo generan, por lo que también lo veo justo. De todos modos con ese asunto hay demasiada demagogia, a ninguno de nosotros nos tocan el bolsillo para pagarle mil kilos a Ronaldinho.

- ¿Con cuantas bolas se juega a la petanca?

.- No tengo ni idea…

- ¿Sera Raikkonen campeón del mundo este año otra vez?

.- Ni me gusta la Fórmula-1 ni me gusta Alonso, por mí que vuelva a ganar ese.

- ¿El Madrid campeón de liga y de Champions

.- Campeón de Liga seguro, de Champions me parece muy difícil.- ¿Pasara España de cuartos en la próxima Eurocopa?

.- Con Luís Aragones de seleccionador lo dudo mucho.- ¿Que futuro le espera al Algeciras C.F. ?

.- Ojalá que mucho mejor que su presente. El hecho de ser linense y balono, que no me escondo, no conlleva en mi caso, y lo digo de corazón y la gente que me conoce lo sabe, que le desee el mal al Algeciras. Mira tengo más sangre algecireña que muchos de los algeciristas que me insultan en el Nuevo Mirador por el mero echo de ser de La Línea. Así que le deseo siempre lo mejor y que esté lo más arriba posible, porque además profesionalmente me viene genial.- ¿Saben los dirigente de futbol?

.- La mayoría de ellos no, porque no les mueve el fútbol, sino el dinero.

- ¿Actualmente a quien ficharías para la Unión Deportiva Tesorillo?

.- Me encantaría volver en ese equipo jugando y triunfando a mi amigo Rafa Bado.

- ¿Ponle un color a la vida?

.- El blanco

- ¿Para que iva Rubén García?

.- Para lo que soy ahora mismo, de verdad.

- ¿No te sentarías en una mesa a comer con....?

.- Con alguien que se que raja de mí a mis espaldas y pretende ponerme buena cara luego

- ¿A quien te negarías a entrevistar?

.- No me puedo negar a algo que me da de comer, pero hay por ahí algún impresentable que lo tengo ‘vetado’.

- ¿Seria un sueño o un imposible ver algún día un equipo conjunto que se llame U.D. Campo de Gibraltar en primera división?

.- Un imposible, no creo que ningún aficionado de la Balona o del Algeciras, los dos equipos más grande de la comarca, cambie sus colores de toda la vida por defender unos nuevos que implicaría seguro la desaparición de los anteriores. Es más, es que eso no sería ni bueno.

- ¿Es actualmente el Tesorillo el cuarto equipo de la comarca?

.- Con todas las letras y al que le pese, pues que le pese.

- Si unimos a todos los futbolistas de la historia, ¿Cual seria tu once ideal?

.- Haré un once de los futbolistas a los que yo he visto jugar, porque los Maradona, Di Stefano y todos estos se me escapan. Casillas, Cafú, Hierro, Maldini, Roberto Carlos; Guardiola, Redondo, Figo, Zidane, Ronaldo y Raúl.

- ¿Suele grabar y luego escuchar sus programas?

.- No, grabo mis programas y entrevistas más importantes y se los regalo a mi novia, que tiene una colección increíble de cosas mías: artículos de prensa, entrevistas, guiones, acreditaciones

¿A quien suele escuchar cuando no esta trabajando?

.- Procuro no escuchar nada porque sino no desconecto y en mi trabajo es necesario desconectar, aunque no siempre se consigue la verdad

- ¿Ira a votar las próximas elecciones?

.- Por supuesto, es un derecho que tenemos y que no valoramos como deberíamos.

- ¿Hay mafia en el futbol comarcal?

- La hay, pero afortunadamente no demasiado.

- Las noticias que leemos y escuchamos habitualmente, ¿son como son?

.- Bueno, antes contesté que en el fútbol todo es mentira. Tendría que defender mi profesión diciendo que todo es verdad y es muy bonito, pero a veces hay noticias manipuladas y que tienen detrás de ellas intereses del que las da.

- ¿Un sueño deportivo?

.- Ver a la Balona como muy poco en Segunda A y al resto de equipos de la comarca en una situación similar, me encantaría vivir un derbi Balona-Algeciras en esa categoría y algún día sucederá, ya lo veréis.

- ¿Un sueño personal?

.- Pues puedo presumir de haber cumplido mi sueño con 22 años, como también antes conté. Seguramente ahora sueño con seguir viviendo de lo que me apasiona, que es la radio, y dar el salto algún día a una plaza importante fuera del Campo de Gibraltar. Es complicado, sí, pero soy ambicioso y lucharé por eso.

GRACIAS RUBÉN POR SU AMABILIADAD Y SINCERIDAD.

Aunque me salte el guión, quiero agradeceros de corazón este detalle que habéis tenido conmigo y que sinceramente me hace muy feliz. Es la primera vez que me entrevistan y jamás lo olvidaré. Gracias de corazón y viva la Unión.

Por ultimo os ofrecemos la entrevista que Rubén realizo a Javier Sotelo en la presentacion del año pasado.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

HOMBRE, ya tenia yo ganas de conocer a ruben garcia de la cope.

CLASIFICACION:

RESULTADOS:

PROXIMA JORNADA

PRIMERA ANDALUZA.

NUESTRA HISTORIA.